|

La prima por colocación de acciones pca

la primaPor: Raúl Fernando Hoyos Calderón
Director de Impuestos CPAAI Cabrera International S.A

La  PCA es el valor que una persona o entidad inversionista paga por la adquisición de 1  o más acciones en exceso del valor nominal de las mismas.

Esta partida constituye ingreso para el ente emisor en la medida que contribuye a incrementar su patrimonio, no obstante de acuerdo con la  regulación contable vigente, el registro se realiza en la cuenta superávit de capital (Cuenta de patrimonio), lo cual implica que no hay reconocimiento en el estado de resultados del ente emisor de las acciones que la generaron.

En el plano tributario con ocasión de la reforma tributaria contenida en la Ley 1607 de 2012,  la PCA sufrió modificaciones que presentamos a continuación:

Normatividad aplicable hasta diciembre 31 de 2012
Es la contenida en el artículo 36 E.T.  antes de la modificación realizada  por el artículo 91 de la ley 1607 de 2012.  Dicha norma señalaba que la PCA  no constituye renta ni ganancia ocasional  si se contabiliza como superávit de capital no susceptible de distribuirse como dividendo y debe aplicarse a las acciones emitidas y colocadas con prima hasta diciembre 31 de 2012, lo cual significa que el ingreso proveniente de dicha operación tiene la condición de no gravado para la sociedad emisora.

A diciembre 31 de 2012 estaba vigente el artículo 36-3 E.T.  antes de la derogatoria parcial realizada por el artículo 198 de ley 1607 de 2012, el cual establecía “La distribución de utilidades en acciones o cuotas de interés social, o sus traslado a la cuenta de capital, producto de la capitalización de la cuenta revalorización del patrimonio, de la reserva que trata el artículo 130 y de la prima en colocación de acciones, es un ingreso no constitutivo de renta.”

Esta norma es aplicable a la capitalización de PCA realizada hasta el ño 2012, lo cual significa que el ingreso no es gravado en cabeza del accionista receptor del mismo. En consecuencia las  capitalizaciones de PCA efectuadas a partir del año 2013 no gozarían de este beneficio tributario.

Normatividad aplicable a partir de enero 1 de 2013
El artículo 91 de la ley 1607 de 2012 modificó el artículo 36 E.T. en los siguientes términos: “ Para todos los efectos tributarios, el superávit de capital correspondiente a la PCA o de cuotas sociales, según el caso, hace parte del aporte y, por tanto, estará sometido a las mismas reglas tributarias aplicables al capital, entre otras, integrará el costo fiscal res­pecto de las acciones o cuotas suscritas exclusivamente para quien la aporte y será reembolsable en los términos de la ley mercantil.

Por lo tanto, la capitalización de la PCA o cuotas no generará ingreso tributario ni dará lugar a costo fiscal de las acciones o cuotas emitidas.”

De acuerdo con esta modificación,  la PCA o de cuotas de interés social, ocurrida por las acciones o cuotas emitidas y colocadas a partir de enero 1 de 2013, se considera parte del aporte de la sociedad receptora y  está sujeto  a las reglas tributarias aplicables al capital, lo cual  significa que:

1.Si un inversionista X compra acciones por  $1.000 que incorporan PCA por  $600,   su  costo fiscal  es igual a $1.000, es decir, incorporando el valor nominal + la prima pagada. Si la sociedad capitaliza la PCA, no hay ingreso fiscal para los accionistas y  tampoco les genera costo fiscal, lo cual debe entenderse de la siguiente manera: si un socio B diferente al que pagó la PCA recibe por efecto de su capitalización  $100, dicho valor no es ingreso fiscal ni costo fiscal  para B. El efecto tributario en cabeza de B ocurriría cuando venda las acciones, en cuyo caso la prima capitalizada no puede restarla en la base gravable del impuesto (Renta o Ganancia Ocasional) como costo de enajenación.

2.Con los datos del mismo ejemplo, en el ente emisor  el valor de la prima, es decir  $600, se sujeta a las reglas aplicables al capital previstas en los arts. 319 y 319-1 E.T. adicionados por el artículo 98 de ley 1607 de 2012. En consecuencia,  la condición de ingreso no gravado en cabeza de la sociedad emisora de las acciones o cuotas colocadas con prima está condicionada al cumplimiento los requisitos previstos en los artículos 319 y 319-1, lo cual supone atender los siguientes requerimientos:

a.La sociedad receptora del aporte SRA debe emitir acciones o cuotas sociales nuevas. Si realiza  colocación de acciones o cuotas propias readquiridas, el ingreso de la SRA se determinará de acuerdo con las reglas generales aplicables a la enajenación de activos.

b.En la SRA, el costo fiscal de los bienes aportados es el mismo que tenía el aportante y en esta sociedad  no habrá lugar a extensiones o reducciones en la vida útil de los bienes aportados, ni a modificaciones del costo fiscal base de depreciación o amortización.  Esta norma tiene un alcance exclusivamente fiscal  que  puede apreciarse  con el siguiente ejemplo:   A (Aportante) entrega maquinaria cuyo costo fiscal es $5.000, que ha manejado como activo fijo y que ha utilizado y depreciado por 7 años.  A y B quien funge como  SRA han acordado que comercialmente el bien será recibido por $6.000.   De esta manera para que fiscalmente no se configure  enajenación, B debe recibir el bien por un costo fiscal de $5.000 y comprometerse a considerarlo como activo fijo de la organización y a no realizar modificación a la vida útil del mismo.  En el plano comercial y contable, A tendría un ingreso por valor de $1.000 que no constituye ingreso en la declaración de renta del año de realización del aporte y que tampoco podría considerar como costo fiscal de las acciones recibidas.  A realizaría un  ingreso cuando venda las acciones recibidas y B es decir la SRA realizaría fiscalmente un ingreso cuando venda los bienes recibidos a título de aporte en especie.

La nueva regulación establece además que:
Si la SRA enajena los activos recibidos a título de aporte, que tengan el carácter de activos fijos, dentro de los 2 años siguientes al aporte, no podrá compensar pérdidas fiscales acumuladas ni excesos de renta presuntiva sobre renta líquida respecto de la renta que genere la enajenación de dichos activos.

Si el aportante enajena las acciones o cuotas de participación recibidas como consecuencia del aporte dentro de los 2 años siguientes al mismo, no podrá compensar pérdidas fiscales acumuladas ni excesos de renta presuntiva sobre renta líquida respecto de la renta que genere la enajenación de dichas acciones o cuotas de participación

a.El costo fiscal de las acciones o cuotas de participación recibidas por el aportante será el mismo costo fiscal que tenían los bienes aportados al momento del aporte en cabeza del aportante.

b.Los bienes aportados conservarán para efectos fiscales en la SRA, la misma naturaleza de activos fijos o movibles que tengan para el aportante en el momento del aporte.

c.En el documento que contenga el acto jurídico del aporte, el apor­tante y la SRA declararán expresamente sujetarse a las disposiciones del  artículo  319 E.T. y la Administración Tributaria podrá solicitar de cada uno de ellos el cumplimiento de las condiciones allí  establecidas según le apliquen.

Tomado de: Diario Occidente – www.occidente.co

Comentarios

comentarios

Short URL: http://www.elsolano.com/?p=9907

Posted by on may 1 2013. Filed under Opinión. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.
[Inner pages]
[Inner pages]

Recientemente comentadas

  • turismo activo en espacios y parques naturales de zamora: Exсellent blog hеrе! Also your web...
  • admin: gracias por su visita, escribanos al E-mail:periodicoelsolano.com gracias
  • admin: gracias por tu visita, y agradecemos tu participación, puedes hacerlo. escribenos al E-mail:...
  • Zora Kurihara: If you want a ton of free premium webmaster tools, themes and plugins, I have a cool download page for...
  • Buster Stombaugh: Good post. I study something tougher on different blogs everyday. It should at all times be...