|

El banano y el plátano amenazados por hongos

El BananoUn total de 12.500 productores de plátano y banano en el Valle del Cauca se han visto afectados por las enfermedades del moko y y el mal de Panamá. Así lo indicó José Ancízar Arenas, coordinador agrícola del Instituto Nacional Agropecuario, ICA, en el departamento.

El Funcionario explicó que aunque hay más enfermedades que atacan los sembrados de plátano y banano en el Valle del Cauca, como sigatoka amarilla, sigatoka negra, picudo del plátano, “se ha detectado que el moko y el mal de Panamá son las que más afectan los cultivos en estos momentos”. El mal de Panamá es una enfermedad provocada por el hongo que ataca las raíces de algunas variedades de banano; mientras que el moko marchita.

“El moko no permite que la planta se desarrolle, se queda pequeña y el racimo, que es el producto, no se puede cosechar, ambas enfermedades terminan matando la planta”, indicó Arenas.

Propagación
Entre las causas del aumento de esta enfermedad en el Valle del Cauca está la falta de controles fitosanitarios de los agricultores a la hora de sembrar nuevas hectáreas de plátano o banano.

“El agricultor lleva colinos (mata pequeña) de un predio afectado a un predio que está limpio. No los compra en un vivero certificado por el ICA, que tiene los controles fitosanitarios para que el colino esté completamente sano, por ahorrarse dinero”, expresó el coordinador agrícola del ICA.

El funcionario hizo un llamado a los productores para que realicen un buen manejo de sus fincas y para que siembren sus cultivos con material vegetal proveniente de viveros certificados.

Así mismo, ante cualquier inquietud comunicarse con el ICA o con la Secretaría de Agricultura y así adelantar una visita a la finca.

Controles
Para contrarrestar el mal de Panamá, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha erradicado 16.09 hectáreas, de las 8.255 sembradas de banano Gross Michel, en los municipios de Caicedonia, Sevilla, Ginebra, Guacarí, Palmira, Florida, Pradera, La Cumbre, Trujillo, Cali, Buenaventura, Dagua, La Victoria, Alcalá y Bugalagrande.
Así mismo, aunque no se tiene con exactitud el número de hectáreas afectadas por moko, el ICA ha erradicado un total de 2.75 en los municipios de Jamundí, Cali, La Cumbre, Sevilla, Alcalá, Ulloa y Caicedonia, evitando que la enfermedad se propague.

Además de estas acciones, la entidad ha realizado visitas de inspección y vigilancia en 592 predios productores de plátano y banano de todo el departamento. En las visitas que hacen predio a predio en todo el Valle del Cauca funcionarios del ICA se capacita a los agricultores en el control de esta enfermedad.

Tomado de: Diario Occidente – www.occidente.co

Comentarios

comentarios

Short URL: http://www.elsolano.com/?p=12977

Posted by on jul 29 2013. Filed under Noticias Nacionales. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.
[Inner pages]
[Inner pages]

Recientemente comentadas

  • turismo activo en espacios y parques naturales de zamora: Exсellent blog hеrе! Also your web...
  • admin: gracias por su visita, escribanos al E-mail:periodicoelsolano.com gracias
  • admin: gracias por tu visita, y agradecemos tu participación, puedes hacerlo. escribenos al E-mail:...
  • Zora Kurihara: If you want a ton of free premium webmaster tools, themes and plugins, I have a cool download page for...
  • Buster Stombaugh: Good post. I study something tougher on different blogs everyday. It should at all times be...